los Mitos

Pandora


Nacimiento de Pandora en una crátera-cálix del Museo Británico de Londres
©Trustees of the British Museum

El mito de Pandora narraba, para los antiguos griegos, la llegada de todos los males al mundo. La creación de la primera mujer fue ordenada por Zeus, para castigar la osadía de Prometeo que había robado el fuego divino para entregárselo a los hombres.

Zeus preparó su venganza. Ordenó a Hefesto que crease de la arcilla una bella doncella, tan hermosa como las mismas diosas. Cada uno de los dioses y las diosas del Olimpo le ofrecieron sus dones. De ahí su nombre, Pandora (pan todo; dora dones). Atenea le dio ceñidor y la adornó con vestido de resplandeciente blancura. Las Gracias la coronaron de flores y Afrodita le enseñó el arte de la seducción. Hermes le instruyó en el arte del engaño.

Pandora trajo con ella al mundo un jarra que le habían regalado los dioses. En ella estaban contenidos todos los males. Al abrirla, Pandora los propagó por el mundo. Sin embargo, consiguió cerrar la tapa antes de que la esperanza saliese de la jarra. De este modo expresaron los antiguos griegos la idea de que los mortales conservaban la esperanza como único paliativo frente a los desastres y la maldad del mundo.

 

Volver al menu